Defensa del contribuyente ante la Administración

Posted on 18 febrero 2012

0


Medios de defensa del contribuyente ante la Administración. Antonio Morillo Méndez. Editorial Práctica de Derecho, Valencia, 2.001, 268 págs. ISBN: 84-89501-40-8

El autor de esta nueva monografía de la colección tributaria práctica es inspector de hacienda y ha estructurado el trabajo en dos partes: la primera trata sobre el procedimiento, concibiéndolo como garantía para los contribuyentes y la segunda se refiere a los diferentes tipos de procedimientos concretos. El libro está redactado en clave de esquema, con una importante profusión de referencias normativas, así como de la jurisprudencia recaída y la doctrina administrativa disponible sobre los temas tratados.

El trabajo comienza entendiendo que el procedimiento tributario es un «método de debate contradictorio sobre intereses públicos y privados», cuyos caracteres más sobresalientes pasarían por el sometimiento a la ley tanto de la Administración como de los administrados, vinculando a ambas partes, que se encargarán de defender sus respectivos intereses, desplegándose potestades y derechos, siendo recurribles las decisiones adoptadas por la Administración. A esto sigue resaltando la relevancia de la Ley de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, a través del señalamiento de sus principios aplicativos fundamentales. No obstante, el autor considera que dicha ley ha dejado algunos temas en el aire, el tiempo que trata otros inadecuadamente, cuando no de pasada, citando, por ejemplo, que no se modifique por entero el régimen de consultas administrativas, la no prohibición de la «reformatio in peius», el voluntarismo con que se refiere a cuestiones que precisarán de regulación legal futura, la falta de limitación temporal del procedimiento de apremio, la no exigencia de motivación concreta de las inclusiones individuales en planes de inspección, etc.

Pertenece a esta primera parte el tratamiento del derecho a la defensa, garantía básica en el ámbito sancionador —donde son de aplicación los principios de interdicción de la indefensión, tutela judicial efectiva, defensa, asistencia de letrado, etc.— y aplicable, aunque más limitadamente, en los procedimientos de gestión. A esto sigue el estudio del significado y efectos de los plazos máximos con que cuenta la Administración para resolver los expedientes. Después se refiere a la motivación y congruencia de las resoluciones y el contenido que encierra el derecho al trámite de audiencia, los recursos contra la resolución y prohibición de reforma peyorativa, los actos restrictivos de derechos, el principio de proporcionalidad, el estudio de la representación como instrumento de sustitución de personalidad en el procedimiento, la prescripción y la caducidad como formas de extinción de derechos y acciones, la suspensión de la ejecución de los actos administrativos, la notificación de estos últimos, la valoración de la prueba y su regulación, objeto, clases y medios, así como determinadas manifestaciones probatorias en la gestión tributaria y en el procedimiento sancionador. Cierra el capítulo el comentario acerca de los errores de hecho y las posibilidades de rectificación de los mismos y el tratamiento de algunos problemas relacionados con el derecho de establecimiento (domicilio, residencia y el concepto de establecimiento permanente empleado por nuestra legislación sobre no residentes, Convenios para evitar la doble imposición sobre la renta y el patrimonio, así como la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido).

La segunda parte trata, como ya hemos indicado, de los procedimientos concretos. En primer término se consideran los de carácter cautelar (arts. 128 y 142.3 LGT), tendentes al aseguramiento de la eficacia de las resoluciones.

Dentro del común enunciado «procedimientos de gestión en sentido estricto», se tratan cuestiones como el significado, efectos y clases de declaraciones tributarias, los medios informáticos utilizados por la Administración para llevar a cabo un control de las declaraciones presentadas por los contribuyentes, las fases de que consta la comprobación abreviada, el contenido y los efectos de las liquidaciones provisionales, el sentido y naturaleza que poseen las autoliquidaciones, las clases de devoluciones y las fases de los procedimientos encaminados a su efectividad y, finalmente, el derecho a la información y asistencia, deteniéndose el autor en el régimen jurídico de las consultas tributarias, así como de publicaciones, comunicaciones y programas informáticos de ayuda para los contribuyentes.

Sigue a lo anterior el examen de problemas suscitados en los procedimientos de comprobación e investigación objeto de la Inspección de los tributos. Así se estudia la iniciación de la inspección, los actos de instrucción —comparecencia o no del obligado, sustitución, abstención y recusación de los funcionarios, tipos de comprobación y alcance de las actuaciones, lugar y tiempo para efectuarlas—, alegaciones y pruebas aportadas por los interesados, así como el tratamiento de los principales documentos de la Inspección (diligencias y actas), tras lo cual se analiza el procedimiento de estimación indirecta de bases imponibles y los requerimientos para aportación de información que se disponga sobre terceros.

En los procedimientos recaudatorios se distingue el estudio del pago en período voluntario de la gestión recaudatoria ejecutiva. Los clásicos asuntos concernientes a ambas esferas —aplazamiento y fraccionamiento, intereses, recargos, providencia de apremio, embargo de bienes del deudor, etc.— aparecen tratados aquí, antes de los procedimientos de revisión mediando impugnación del particular o de oficio por la Administración.

Al final se plasman en el libro algunos temas relacionados con el procedimiento sancionador tributario: principios y garantías constitucionales, presunción de inocencia, prueba, procedimiento abreviado, plazos, no transmisión de sanciones, condonación de las mismas, etc. El libro concluye con un apéndice que comprende veintisiete formularios de clara orientación práctica.

Miguel Ángel Martínez Lago, 2001.

Posted in: Blogroll, Recensiones