Naturaleza y límites de la función de aprobación de los Presupuestos

Posted on 1 diciembre 2011

0


Naturaleza y límites de la función de aprobación de los Presupuestos es el título del trabajo con el que me sumé a la importante obra colectiva Dal Diritto Finanziario al Diritto Tributario. Studi in onore di Andrea Amatucci, que han coeditado recientemente las editoriales Temis de Bogotá y Jovene de Nápoles, respondiendo así a la invitación que me hiciera Eugenio Simón Acosta, miembro español del comité científico que coordinó las investigaciones aportadas por numerosos autores de muy variados países.

Mi trabajo, que puede consultarse en las siguientes entradas de este Blog, pasa revista a los siguientes temas:

1. Significación política y valor jurídico del Presupuesto.

2. Función presupuestaria de las Cortes Generales y naturaleza jurídica de la Ley de Presupuestos.

3. Algunos aspectos constitucionales del Presupuesto del Estado.

4. Mitos y paradojas de la configuración constitucional de la Ley de Presupuestos y la pérdida de centralidad del Parlamento.

5. La conformidad del Gobierno ante la variación del Presupuesto corriente por las Cámaras.

6. Las restricciones de las competencias parlamentarias en la jurisprudencia constitucional.

7. Las sentencias del Tribunal Constitucional 223 y 242/2006, de 6 y 24 de julio.

8. La necesaria reforma en la tramitación del Presupuesto.

Aunque el contenido de varias de esas rúbricas merecería alguna revisión, a la luz de la reforma del artículo 135 de la Constitución española, así como por pronunciamientos recientes del Tribunal Constitucional sobre los principios del sistema democrático, procedimiento legislativo y facultades de enmienda del Senado (sentencias 119/2011, de 5 de julio; 136/2011, de 13 de septiembre y 176/2011, de 8 de noviembre), he preferido ahora mantener el texto de mi aportación original al homenaje del profesor Amatucci, sin perjuicio de que en el futuro pueda plasmar aquí otras reflexiones sobre el procedimiento legislativo presupuestario.

 

Posted in: Blogroll, Capítulos