Lecciones de Derecho Financiero y Tributario (octava edición)

Posted on 12 septiembre 2011

0


NOTA A LA OCTAVA EDICIÓN

La actualización de esta octava edición ha respondido a dos propósitos diferenciados, que afectan al contenido y a la forma de las Lecciones de Derecho Financiero y Tributario, como inmediatamente aclararemos.

Por una parte está la puesta al día de la obra, a partir de los cambios que se van sucediendo en nuestro ordenamiento jurídico, así como la intención de seguir recogiendo en cada tema la oportuna referencia de la doctrina constitucional recaída desde la anterior edición.

De esta manera, se han incorporado las modificaciones que en nuestras leyes generales han realizado la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011; la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa.

Aparte de los cambios provocados por dichas normas, se ha tenido en cuenta también la nueva regulación de la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, regulada por la Ley 37/2010, de 15 de noviembre, y la modificación experimentada en la legislación de contrabando, al aprobarse la Ley Orgánica 6/2011, de 30 de junio.

En cuanto a la interpretación mantenida por el Tribunal Constitucional, se han incluido indicaciones en las lecciones correspondientes a los temas sobre los que ha versado aquélla: subsunción irrazonable de conducta enjuiciada en el tipo del delito fiscal (STC 57/2010, de 4 de octubre); retroactividad de tarifas (STC 74/2010, de 18 de octubre); naturaleza sancionadora de recargos tributarios (SSTC 39/2011, de 31 de marzo y 121/2010, de 29 de noviembre); inexistencia de extraordinaria o urgente necesidad que faculte al Gobierno a dictar decretos-leyes (STC 31/2011, de 17 de marzo); principios de justicia y reserva de ley tributaria (STC 73/2011, de 19 de mayo), y  los límites al contenido de las leyes de Presupuestos (STC 74/2011, de 19 de mayo), entre las más recientes sentencias.

Junto a esos cambios materiales, en la revisión general del libro he tratado de adaptarlo al marco en el que preferentemente se producirá su utilización, a partir del próximo curso, por quienes tengan que estudiar la parte general del Derecho Financiero y Tributario en cualquiera de los diferentes grados universitarios, conformados por las exigencias de Bolonia, donde la asignatura está presente.

Así, el número de lecciones se ha ajustado al de semanas que comprenderá, normalmente, el periodo cuatrimestral de impartición de la asignatura en los nuevos planes de estudio. Esa reducción de las anteriores diecinueve lecciones, que ahora pasan a quince, explica en parte algunos trasvases de problemas que antes aparecían tratados con un orden secuencial distinto a como ahora se plantean. En algunos casos, sin embargo, los cambios se han realizado con independencia de ese aspecto, para tratar de ofrecer al lector un mejor encaje en el sistema de conceptos del Derecho Financiero y Tributario.

Me limitaré a dar cuenta, solamente, de las más importantes modificaciones:

— La lección 1.ª ha visto ampliado su contenido anterior con la incorporación ahora de las explicaciones básicas sobre los distintos ingresos públicos y, de manera particular, las diferentes figuras tributarias y la estructura actual del sistema fiscal español.

— Aparte de otras reordenaciones que se llevan a cabo en la lección 2.ª, ésta contiene también la consideración del principio de legalidad —que antes se efectuaba al comienzo de las fuentes del Derecho Financiero— y sus principales derivaciones: la seguridad jurídica y la irretroactividad en materia tributaria.

— En la lección 4.ª, que se ha liberado de parte de su contenido anterior, como ha quedado dicho, se añade un apartado final sobre aspectos generales de la aplicación de las normas (naturaleza, eficacia, interpretación e integración) y la remisión oportuna a otros lugares donde se estudian problemas más específicos y que tienen que ver con la estructura del presupuesto de hecho del tributo y las potestades de la Administración tributaria.

— Las tres lecciones dedicadas al Derecho Presupuestario se completan ahora con el tratamiento, dentro del control político del Presupuesto, de las funciones que incumben a la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales y la recolocación de los ilícitos en el ámbito presupuestario y de gasto público.

— La lección 8.ª, que inicia el estudio del Derecho Tributario, comprende ahora una sistematización más clara de los vínculos jurídicos constitutivos de la noción legal de relación jurídico-tributaria. Se han llevado, a las explicaciones sobre el hecho imponible, los criterios de sujeción y, posteriormente, el estudio de la cuantificación de la obligación tributaria, advirtiendo al final del carácter privilegiado del crédito tributario y efectuando las oportunas remisiones a otros capítulos.

— Aparte de la reordenación del tratamiento de la denuncia pública en la lección 10.ª y la incorporación de las modificaciones normativas en relación a la notificación por comparecencia «en sede electrónica», se ha llevado, al final de la misma, el ejercicio de potestades de recalificación, declaración de conflicto en la aplicación de la norma tributaria y declaración de la existencia de simulación.

— Las lecciones 11.ª y 12.ª mantienen el contenido actualizado de la edición anterior, aunque en la primera, dedicada a la gestión tributaria, se incorpora también el procedimiento de reconocimiento de beneficios fiscales que no se trataba anteriormente.

— A la lección 13.ª, sobre recaudación, se ha llevado el tratamiento de las prestaciones accesorias (intereses de demora, recargos por declaración extemporánea y del período ejecutivo), que antes aparecían al final de los elementos de cuantificación, así como las garantías del crédito tributario.

— Por último, en la lección 14.ª se ha unificado el estudio de las infracciones y delitos en materia tributaria y se ha revisado el tratamiento de los delitos e infracciones de contrabando a partir de la nueva regulación proporcionada por la ya citada Ley Orgánica 6/2011, de 30 de junio.

Una sola cuestión más para terminar: desde que este libro vió la luz por primera vez entre los Manuales de Iustel, el director de publicaciones de la Editorial, Jesús Jiménez Mejía, era quien guiaba todo el proceso de corrección de pruebas y aguardaba pacientemente los cambios de cada nueva edición. A él envié también esta vez el correo electrónico con los ficheros para esta octava edición.

Desgraciadamente, sólo un día después, el 28 de junio de 2011, Jesús falleció, dejándonos a cuantos tuvimos oportunidad de tratarle un irreparable sentido de pérdida. Vaya ahora mi más sentido y cálido recuerdo por su profesionalidad y bonhomía, amén de un fuerte abrazo para Ángeles, su mujer, y demás familiares y amigos.

Miguel Ángel Martínez Lago, 2011.
Posted in: Blogroll, Libros, Noticias